Cita online Cita online Cita online
Cita telefónica Cita telefónica Cita telefónica
« Volver a noticias

IX Reunión CORION. “El fallo de implantación y el aborto de repetición desde todos los ángulos”

PROGRAMA

Enlace al Programa. Pinche AQUÍ

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Para solicitar su certificado de asistencia, envíenos un correo a reunioncorion@gmail.com o contacte con la organización

Sobre CORION

 

El Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) y la Fundación Ibérica de Reproducción Asistida han finalizado con éxito el IX Encuentro Bianual CORION que ha reunido a un centenar de profesionales de los mejores Centros de Reproducción Asistida de toda España, principalmente de Andalucía y Extremadura. La temática principal de la IX Reunión Corion fue “El fallo de implantación y el aborto de repetición desde todos los ángulos”.

 

Como ponentes y moderadores han participado un total de 23 expertos y sus intervenciones estaban agrupadas en cuatro sesiones: “Andrología y Laboratorio", “Factores Fisiológicos”, “Factor Uterino” y “Microbioma y Ventana de Implantación”. En cada sesión, además de las conferencias de cada ponente, se estableció un debate científico sobre los temas de actualidad en el sector, con una amplia puesta en común de protocolos y conocimientos clínicos para ayudar a mejorar la práctica diaria de cada centro.

 

El viernes 20 de enero, la sesión se centró en cómo los factores dependientes del laboratorio pueden condicionar el éxito final de la implantación, pudiendo destacar que el futuro de muchos aspectos de la reproducción va a estar condicionado por los avances en genética, como puso de manifiesto el Catedrático de la UMH Joaquín Rueda.

El sábado 21 de enero, se abordaron aspectos clínicos del fallo de implantación y el aborto, con tres sesiones muy intensas en las que podemos destacar la cada vez más relevante importancia de la histeroscopia, según nos informaron tanto el Dr. Luis Alonso, del Centro Gutemberg en Málaga, como el Dr. Francisco Carmona Herrera, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona.

 

Para finalizar este encuentro, pudimos disfrutar de dos sesiones especiales, la primera fue una conferencia sobre el Papel de los Exosomas en la Implantación, que fue impartida por la Dra. Elvira Matilla, que es una de las investigadoras de un Proyecto de Investigación que aborda esta problemática y que fue merecedor del premio de la Fundación MERCK del año 2021.

También hay que destacar otra conferencia plenaria, con la que finalizaron las jornadas, que corrió a cargo del Dr. Joaquín Llácer, Director Médico de las Clínicas Ginefiv-General Life de Madrid, siendo una brillante revisión y puesta a punto de los procedimientos de estimulación ovárica tan importantes como necesarios para los tratamientos de reproducción asistida.

 

El deseo final de todos los participantes fue que en dos años nos volvamos a encontrar en la X Reunión CORION.