Foto de portada

Donación óvulos

Donación óvulos

Donación de Ovocitos

Esta técnica de reproducción asistida consiste básicamente en que mujeres anónimas y que cumplen una serie de requisitos (edad, salud comprobada, etc) ceden ovocitos para que pacientes con imposibilidad de conseguir hijos de otra forma puedan acceder a la maternidad. La principales causas que conducen a la donación de ovocitos son las siguientes:

  • Fallo ovárico: imposibilidad de producir óvulos en una mujer.
  • Mala respuesta ovárica en tratamientos de Reproducción Asistida.

Si después de los tratamientos de Reproducción Asistida, ya sea para ciclos de inseminación artificial o ciclos de FIV se produce una respuesta ovárica escasa es recomendable la inclusión de la paciente en un ciclo de donación de ovocitos.

  • Fallos repetidos de FIV.

En los casos en los que se ha producido respuesta ovárica con producción de mas de tres ovocitos maduros pero no se consigue embarazo a pesar de un numero suficiente de ciclos de FIV (generalmente 3 ó 4) se recomienda generalmente optar por donación de ovocitos.

  • Edad avanzada.

A pesar de tener respuesta ovárica y conseguir embriones aptos para la transferencia se ha descrito que mujeres mayores de 45 años prácticamente no consiguen embarazos por FIV.

  • Defectos genéticos.

En este grupo se incluyen los casos en los que por un estudio genético o cualquier otro motivo se identifiquen alteraciones genéticas graves en una mujer susceptibles de ser transmitidas a la descendencia.

  • Pacientes de riesgo.

La posibilidad de alterar el correcto desarrollo de la formación y maduración del ovocito por agentes externos ha de ser considerada como motivo para donación de ovocitos.

  • Motivos sociales o de otra índole.

Se considerarían situaciones especiales como mujeres con problemas físicos o estéticos importantes u otras circunstancias difíciles de establecer pero que supongan una situación beneficiosa para la mujer o la pareja.

DONANTES DE OVOCITOS

Las donantes de ovocitos han de ser según la legislación española mujeres mayores de edad y menores de 35 años con un estado de salud física y mental adecuados, no han de tener antecedentes genéticos de riesgo y han de ser evaluadas para enfermedades infecciosas. Además de estos requisitos, las donantes de ovocitos han de realizar una revisión ginecológica general y un estudio hormonal completo para realizar un posterior tratamiento de estimulación folicular adecuado y sin riesgos.

Las donantes siguen protocolos de estimulación folicular y proceso de recogida de ovocitos según los métodos que corresponden a una FIV convencional. Hay que tener en cuenta que las donantes son generalmente buenas respondedoras y existe riesgo de que se produzca síndrome de HSO por lo que han de tomarse medidas adecuadas y la información a la donante ha de ser completa.

Noticias destacadas