Histeroscopia
Histeroscopia
La histeroscopia es una prueba endoscópica que permite examinar el interior del útero para diagnosticar problemas uterinos (miomas, pólipos o lesiones en el endometrio) que no se pueden diagnosticar con seguridad mediante una ecografía.
Esta exploración ginecológica consiste en introducir a través de la vagina y el cuello del útero un histeroscopio (herramienta que envía imágenes del interior del útero a un monitor del video) para observar la cavidad uterina.
Procedimiento:
- El ginecólogo coloca el histeroscopio a través de la vagina y el cuello uterino dentro del útero.
- Para obtener una mejor visión, durante la exploración se utiliza un gas o líquido que ayuda a que la cavidad uterina se expanda.
- El ginecólogo observa las imágenes del útero en la pantalla de video.
La realización de este tratamiento puede tener diferentes objetivos:
- Descubrir la causa de abortos espontáneos repetitivos o retirar tejido después de una pérdida del embarazo
- Realizar una biopsia (coger una muestra de tejido) del cuello uterino o del útero
- Localizar y eliminar crecimientos anormales, como pólipos o miomas
- Retirar un dispositivo intrauterino (DIU)
- Diagnosticar estructura anormal del útero
- Extirpar tejido cicatricial del útero
- Tratar los periodos menstruales abundantes o irregulares
- Diagnosticar el engrosamiento del revestimiento del útero
Tipos de histeroscopias:
- Histeroscopia diagnóstica: se realiza cuando la finalidad es únicamente ver el interior de la cavidad uterina. El procedimiento tiene lugar en la consulta y generalmente no necesita anestesia (en algunos casos se puede administrar anestesia local). Se realiza normalmente entre el final de la regla y la ovulación, aunque puede efectuarse en cualquier momento del ciclo.
Esta prueba se utiliza para confirmar o descartar el diagnóstico de pólipos o miomas intracavitarios o submucosos, adherencias intrauterinas (síndrome de Asherman) o malformaciones uterinas (subsepto, septo, útero en T, visualizar directamente dispositivos intrauterinos…).
La histeroscopia es parte también del estudio de sangrados uterinos anormales, en sospecha de infertilidad de causa uterina-endometrial, en abortos de repetición, en fallos de implantación en ciclos de FIV…
- Histeroscopia quirúrgica: se aplica cuando se realiza un tratamiento quirúrgico. En estos casos hay ya un diagnóstico previo y se trata de corregir un problema existente. Aquí sí hay que administrar anestesia a la paciente, por lo que se realiza en un quirófano y requiere ingreso hospitalario, aunque normalmente el alta se produce el mismo día.
En el Instituto Extremeño de Reproducción Asistida contamos con el último y más novedoso histeroscopio del mercado, el cuál permite realizar la prueba en consulta y sin necesidad de anestesia.