Foto de portada

Test de Compatibilidad Inmunológica

Inicio Tratamientos Reproducción Test de compatibilidad inmunológica

Test de Compatibilidad Inmunológica

KIR-HLA-C: Test de compatibilidad inmunológica y tolerancia materno-fetal

La implantación embrionaria es el paso más importante para que se produzca un embarazo, en la cual el embrión, en estadio de blastocisto, se adhiere al endometrio receptivo. Cuando el útero está preparado, se produce un periodo corto llamado ventana de implantación, en la que se produce la implantación de embriones.

El sistema inmune humano es el encargado de la protección frente a patógenos y, para que la gestación tenga éxito, debe existir tolerancia materna hacia el embrión.

Las estructuras que identifican a nuestras células se denominan HLA (Human Leukocyte Antigen) y están formada por dos partes (C), una la heredamos de nuestra madre y otra de nuestro padre. Por otro lado, los linfocitos T Natural Killer (NK) son las células que se encargan de permitir la gestación, las cuales se unen al HLA del embrión a través de los receptores KIR (Killer Immunoglobulin-like Receptors).

El genotipo KIR-HLA-C es un código inmunológico de reconocimiento que puede afectar al embarazo y su evolución, permitiendo establecer el riesgo de rechazo del embrión por parte del sistema inmune materno. Se realiza a partir del ADN de la pareja, mediante una muestra de sangre.

Sistema KIR-HLA-C. Imagen de Alecsandru. KIR and HLA. Fertil Steril 2017.

 

Existen estudios recientes en los que se puede observar que las diferentes combinaciones de KIR-HLA-C de la madre y el embrión pueden estar vinculadas a un mayor riesgo de infertilidad, preeclampsia, fallos de implantación y abortos de repetición. Esto ocurre cuando no hay compatibilidad entre los receptores embrionarios KIR y los fragmentos de identificación que se encuentran en la superficie del embrión (HLA-C), uno heredado del padre y otro de la madre.

Los ligandos HLC para KIR se dividen en dos grupos: HLA-C (C1) y HLA-C (C2). Hasta ahora, en los estudios se observan que los espermatozoides de donantes o pacientes que combinan C1/C1 son más fiables que los espermatozoides cuya combinación es C2/C2. De esta forma, las mujeres con el genotipo KIR AA presentan un mayor riesgo cuando se asocian con un gen C2 heredado por el padre.

 

Posibles combinaciones de ligandos HLA-C trofoblásticos y receptores de inmunoglobulinas de células natural killer (KIR) uterinas maternas. Existen seis posibles combinaciones HLA-KIR en la interfase materno-fetal, basadas en la cigosidad HLA trofoblástica y el haplotipo KIR materno. Imagen y texto modificado de Morin. KIR haplotype, HLA ligands, and loss risk. Fertil Steril 2016.

Respuesta inmunitaria materna hacia el feto y la placenta. La mucosa uterina está en contacto directo con la placenta fetal en la interfase materno-fetal. Este es el principal lugar en el que las células placentarias fetales se encuentran en contacto directo con los tejidos maternos. En la sangre materna circulan anticuerpos antifetales y células T junto con células fetales y trofoblásticas. Imagen y texto modificado de Moffett A, Colucci F. J Clin Inves. 2014.

 

Beneficios del genotipo KIR-HLA-C:

Mejorar las tasas de éxito.

Evitar complicaciones durante la gestación.

Localizar la causa de fallos de implantación y/o abortos de repetición.

Transferir un número adecuado de embriones.

Prevenir la preeclampsia.

Incrementar la exactitud en la selección de una donante compatible con la futura gestante (tanto en donación de ovocitos como de semen).

En resumen, el genotipo KIR-HLA-C es una herramienta útil para mejorar las tasas de éxito y disminuir los riesgos de aborto en los diferentes tratamientos de reproducción asistida. Además, disminuye la repetición de tratamientos e incrementa la exactitud en la selección de donantes.

 

Bibliografía:

Alecsandru D y col. Hum Reprod. 2014 Dec; 29(12): 2637-43.

Alecsandru D, García-Velasco JA. Fertil Steril. 2017 Jun; 107(6): 1273-1278.

Hiby SE, Apps R, Chazara O, Farrell LE, Magnus P, Trogstad L, et al. Maternal KIR in combination with paternal HLA-C2 regulate human birth weight. J Im- munol 2014;192:5069–73.

King A, Birkby C, Loke YW. Early human decidual cells exhibit NK activity against the K562 cell line but not against first trimester trophoblast. Cell Immunol 1989;118:337–44.

Moffett A, Colucci F. J Clin Inves. 2014; 124 (5): 1872-1879.

Moffett A, Hiby SE. Placenta. 2007; 28 (Supp A): S51-6

Morin SJ y col. Fertil Steril. 2017 Mar; 107(3): 677-683.e2.

Noticias destacadas