Ruta del Paciente
Ruta del Paciente
Primera consulta
En la primera consulta se realiza una primera evaluación de la pareja y se informa de los posibles tratamientos de Reproducción Asistida disponibles y de su coste. Es una primera toma de contacto con el centro. Nuestro personal de admisión le concertará una cita con uno de nuestros ginecólogos en una primera visita en la que se le explicarán los tratamientos que disponemos en nuestro centro y analizará sus antecedentes médicos, reproductivos y familiares para ver las técnicas y pruebas a realizar según su caso concreto.
El protocolo de estudio que llevamos a cabo en nuestro centro es el siguiente:
Estudio de la mujer
Para conocer si existen problemas femeninos se realizan una serie de análisis en sangre y una ecografía. Además se realiza análisis serólogico, hormonal, revisión ginecológica completa, cariotipo y pruebas adicionales.
- Anamnesis: Valoración de los antecedentes personales y familiares.
- Exploración física con estudio citológico y ecografía vaginal.
- Examen analítico en el tercer día del ciclo menstrual con estudio hormonal y marcadores bioquímicos.
- Análisis serológico para descartar infecciones. Como el VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, toxoplasma, rubeola....
- Cariotipo para detectar si hay alguna anomalía cromosómica que pueda estar provocando una alteración en la producción de óvulos o alguna otra enfermedad que se pueda transmitir a sus futuros hijos.
- Pruebas de permeabilidad de trompas.
- Otras pruebas más avanzadas serán prescritas según las características propias de cada paciente.
Estudio del varón
El principal análisis a realizar es un estudio de semen (seminograma) con recuperación espermática (REM) que nos indica la capacidad de fecundación de los espermatozoides. Además se realiza análisis serlógico, hormonal(FSH, testosterona), cariotipo y pruebas adicionales).
- Anamnesis: Valoración de los antecedentes personales y familiares.
- Seminograma: Estudio de la calidad espermática dónde se estudiará la concentración, movilidad, morfología y vitalidad, entre otros parámetros. En algunas ocasiones, donde existan parámetros alterados será necesario repetir el estudio para confirmar los resultados.
- Estudio de la fragmentación del ADN espermático: Valoración del índice de rotura del material genético espermático. Valores superiores a los rangos de normalidad repetidos implicaría introducir técnicas avanzadas de selección de espermatozoides, tratamiento con antioxidantes o la utilización de un donante de semen.
- Estudio hormonal y marcadores bioquímicos. Análisis serológico para descartar la existencia de algún tipo de infección. Como el VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis...
- Cariotipo para detectar si hay o no alguna alteración cromosómica que pueda estar provocando una mala producción de espermatozoides o alguna patología que se pudiese transmitir a la descendencia.
- Otras pruebas o exploraciones que sugieran un estudio más completo serán valoradas por el laboratorio de andrología de nuestro centro. Entre estas pruebas complementarias están el cultivo seminal o el FISH de espermatozoides.
En determinados casos como que el varón no pueda acudir al centro el día de la realización del tratamiento, la incapacidad para la obtención de la muestra de semen o que las muestras seminales sean críticas, será conveniente el almacenamiento de semen criopreservado.
Una vez recopiladas todas las pruebas solicitadas por el ginecólogo, se valora su caso en una sesión clínica donde se decide finalmente qué tipo de tratamiento es el más idóneo para la pareja.
Semen pareja o semen donante
La utilización del semen de donante proviene de un banco de donación con las características físicas del donante deseadas por la mujer-pareja receptora.
"Una vez concluida la valoración, los pacientes estarán en condiciones de poder empezar el tratamiento más indicado y eficaz para su caso particular."
Estimulación ovárica
Biopsia testicular
Intervención quirúrgica para la extracción del semen de los testículos del hombre mediante.
Recogida ovocitos + recogida semen
Inseminación artificial (IAC)
Es un tratamiento que conlleva una estimulación ovárica controlada suave y que no necesita la intervención en quirófano, siendo por tanto de fácil realización. Se requiere un valor de recuperación de esèrmatozoides móviles(REM) determinado en el varon.
Inseminación Artificial de Donante (IAD)
Técnicamente es igual a la Inseminación Artificial(IA). Requiere la utilización de semen de donante proveniente de un banco de donación.
Donación ovocitos
Cuando el diagnostico asi lo recomienda, un mujer puede optar a ovulos donados, es decir procedentes de otra mujer que anónima y altruistamente se presta a ello. Es la técnica de reproducción que mas porcentaje de éxito obtiene.
Semen donante
La utilización del semen de donante proviene de un banco de donación con las características físicas del donante deseadas por la mujer-pareja receptora.
FIV ICSI
Fecundación in Vitro con Inyección Intracitoplasmática de Esperma:
Este tratamiento conlleva una estimulación ovárica controlada a la mujer con una dosis de medicación suficiente para provocar una alta respuesta ovárica. La extracción ovocitaria se realiza en quirófano con sedación general. A cada óvulo maduro se le aplicará microinyección de esperma (ICSI) y de esta manera se generan embriones que luego se seleccionarán y se transferirán al útero materno. Las opciones de conseguir embarazo con esta técnica están alrededor del 40%.
Diagnóstico genético preimplantacional
Es una técnica que tiene una regulación legal estricta y se aplica en los casos en los que se pretende evitar la transmisión a la descendencia de enfermedades genéticas graves.
Congelación embriones
En caso de que no todos los embriones se transfieran y sean de buena calidad, se criopreservan mediante la técnica de vitrificación y pueden ser utilizados posteriormente por la pareja.
Transferencia
Es el acto medido de depositar mediante un catéter los embriones seleccionados en el útero de la mujer para intentar conseguir una gestación.
Embarazo
Para confirmar el embarazo se realiza el test de gestación y controles ecográficos hasta confirmar el latido fetal.