Donar semen
Donar semen
En los casos donde los parámetros seminales estén gravemente comprometidos, como es la ausencia total de espermatozoides (azoospermia) o por otro tipo de razones (ausencia de pareja masculina, por ejemplo), será necesario recurrir al semen de donante para poder realizar las técnicas de reproducción asistida.
"En determinados casos es necesario recurrir a semen de donante para poder realizar las técnicas de reproducción asistida"
Indicaciones
- Ausencia de varón.
- Ausencia de espermatozoides en eyaculado (azoospermia).
- Ausencia de espermatozoides tras biopsia testicular (azoospermia secretora).
- Riesgo de transmisión de enfermedad genética en el varón.
Selección de donantes de semen
- Entrevista con el donante: Se realiza una primera consulta donde se recogen los datos personales (nombre, DNI, dirección, fecha de nacimiento, características físicas e índice de masa corporal) y se construye una historia médica personal y familiar (se recogen los antecedentes familiares, reproductivos y personales).
- Seminograma y cultivo microbiológico en orina: Sólo se incluyen donantes con valores seminales óptimos.
- Test psicológico: Se realiza en una zona tranquila de la clínica sin un límite de tiempo establecido para hacerlo.
- Entrevista con la psicóloga: Se corrige el test y le hace una entrevista al donante. La psicóloga es quien decide la aptitud psicológica del candidato donante.
- Test de portadores: Consiste en un cribado del genoma del donante para minimizar las posibilidades de transmisión de enfermedades recesivas a la descendencia. Para ello, es esencial que la mujer receptora también se haga este mismo test para realizar el emparejamiento genético.
- Pruebas: Se le cita para extracción de sangre para pruebas como cariotipo, hemograma, grupo sanguíneo, Rh y serología.
La biopsia testicular es una técnica que se realiza en pacientes en los que no se observan espermatozoides en el eyaculado en un mínimo de 2 seminogramas para comprobar que los testículos han dejado de funcionar.
Este proceso conlleva pasos previos entre los que se encuentran la visita al urólogo para que realice una correcta valoración del caso y evalúe las posibilidades de poder encontrar espermatozoides directamente en el testículo. En caso en que se obtengan, las muestras extraídas serán criopreservadas para una futura técnica de fecundación in vitro.
¿Qué necesitas para donar?
Según la LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, capítulo 2, podrán ser donantes de gametos y preembriones las personas que reúnan los requisitos siguientes:
Los donantes deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.
Su estado psicofísico deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de su realización, que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
La donación se formaliza mediante contrato escrito, previa información por protocolo de consentimiento informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometido el donante.
Anonimato
Siempre existirá un anonimato entre donantes de semen y los/as receptores/as, que está garantizado por la ley (ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida). Donar semen no compromete en absoluto a la futura fertilidad y paternidad del donante.
¿Cuál es el procedimiento para donar semen?
Una vez realizados los estudios para comprobar que cumple los requisitos marcados por la ley, el donante acuerda con el laboratorio de andrología los días y horas a los que acudirá para facilitar las muestras de semen. Éstas se obtendrán en una sala adecuada y se procesarán en el citado laboratorio.
* La ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.