Aborto de repetición

Aborto de repetición

Artículo del Dr. José Antonio Domínguez Arroyo.

Ginecólogo y Director Médico de IERA Quirónsalud

 

Una gran cantidad de embarazos en la especie humana acaban finalmente en aborto y aunque depende de múltiples factores, se considera que es especialmente dependiente de la mujer, con un incremento exponencial sobre todo a partir de los 38 años. A pesar de ello, la gran mayoría de mujeres que han tenido abortos, tendrán finalmente uno o más hijos sin problema.

Encontramos una situación muy angustiosa y diferente en aquellas parejas que repetidamente presenta abortos y que según los últimos estudios tienen su origen en múltiples causas. Se considera que en un 16% existe una causa anatómica (miomas, malformaciones uterinas, pólipos, etc.), un 20% como causa endocrina (alteraciones tiroideas, diabetes mal controladas, etc.), 20% causa autoinmune (síndrome antifosfolípido, enfermedades autoinmunes, etc.), y en menor medida causas genéticas paternas (cariotipo alterado en alguno de los miembros de la pareja) e infecciosas.

Pero sigue habiendo un 43% de causas que llamamos “idiopáticas”, lo que significa que no averiguamos sus causas a pesar de haber realizado las pruebas que hasta hoy han sido identificadas habitualmente como causantes de este trastorno

En el reciente congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE), celebrado en Viena del 22 al 26 de junio, este ha sido uno de los temas estrella y esperamos que una vez finalizados los estudios, que están en marcha en todo el mundo, podamos ofrecer algunas nuevas alternativas para estos pacientes.

Otras noticias