KIR-HLA-C: Test de compatibilidad inmunológica y tolerancia materno-fetal

KIR-HLA-C: Test de compatibilidad inmunológica y tolerancia materno-fetal

El Instituto Extremeño de Reproducción Asistida incorpora para sus pacientes una nueva técnica de compatibilidad inmunológica para valorar la tolerancia materno-fetal y que puede ayudar considerablemente a mejorar las probabilidades de conseguir embarazo en pacientes con ciertas características inmunológicas.

La base de esta prueba consiste en analizar unos receptores en la madre que se denominan KIR y que, en caso de tener una cierta combinación específica (AA), hace más difícil el embarazo si el embrión posee unas moléculas en la superficie de sus células denominadas HLA-C2.

Debido a esta incompatibilidad, si una futura madre realiza el análisis y el resultado es KIR AA, es conveniente llevar a cabo análisis adicionales del varón (o de la donante de óvulos, en el caso que se realice la técnica de ovodonación). Todo ello permitiría mejorar esa compatibilidad o, en su caso, realizar un tratamiento médico inmunosupresor y favorecer de este modo la implantación embrionaria.

Estos estudios están indicados en pacientes con fallos de implantación recurrentes o con abortos frecuentes, ya que en muchos casos el problema radica en esta falta de compatibilidad.

En la siguiente imagen, podemos observar el principio básico de este mecanismo de reconocimiento y las posibles combinaciones de ligandos y receptores:

Posibles combinaciones de ligandos HLA-C trofoblásticos y receptores de inmunoglobulinas de células natural killer (KIR) uterinas maternas. Existen seis posibles combinaciones HLA-KIR en la interfase materno-fetal, basadas en la cigosidad HLA trofoblástica y el haplotipo KIR materno. Imagen y texto modificado de Morin. KIR haplotype, HLA ligands, and loss risk. Fertil Steril 2016.

Si deseas ampliar información de forma más detallada sobre cómo se produce esta reacción inmunológica, puedes acceder al siguiente enlace:

https://iera.es/es/test-de-compatibilidad-inmunologica

Otras noticias