Cáceres acoge el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

Cáceres acoge el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

Diario HOY, 23 Septiembre 2019. La ciudad acoge del 23 al 25 de octubre el X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción.

El X Congreso Nacional de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) abordará en Cáceres los últimos avances en reproducción asistida humana, como la edición genética de embriones y la congelación de óvulos frente a una maternidad cada vez más tardía.

La cita tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Cáceres, y será «el encuentro más importante de la sociedad científica» que les representa: la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), según han informado desde el colectivo en nota de prensa.

En la actualidad, se estima que el número de bebés nacidos mediante reproducción asistida en el mundo supera ya los ocho millones y «en el centro de esta revolución científica y social» se encuentran los profesionales que manipulan las células reproductoras en el laboratorio, los embriólogos clínicos.

Así, el congreso se articula como una oportunidad única para el intercambio de experiencias, investigación y conocimiento entre los profesionales que se dedican a la reproducción asistida, «un campo que no deja de evolucionar y plantear nuevos retos de enorme relevancia científica y social», ha destacado el presidente de ASEBIR, Antonio Urries,

Los grandes temas del X Congreso de ASEBIR se enmarcarán en cinco sesiones: embriología, genética, criobiología, andrología y calidad.

Durante los tres días que durará el encuentro, se presentarán un total de 160 comunicaciones, 37 de ellas en formato oral y 123 en formato póster, y se impartirán 13 ponencias y tres cursos precongreso.

La sesión a la que se dedicará mayor espacio será la de embriología, en la que se discutirán temas de actualidad como la técnica de reproducción que usa el ADN de tres personas y que ha sido empleada por primera vez este año para solucionar problemas de fertilidad, ha señalado el presidente del Comité Científico del Congreso, Ignacio Santiago Álvarez.

Se presentarán también los avances más recientes relacionados con la generación de óvulos y espermatozoides a partir de células madre y se discutirá la aplicación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial en la selección embrionaria.

Otro de los bloques con «mayor impacto científico» en el marco del congreso será el de genética, donde se verán los últimos avances en edición genética en embriones mediante la técnica del «CRISPR-Cas9», que permite modificar de una forma sencilla cualquier secuencia del genoma humano y «abre para los expertos un horizonte lleno de posibilidades».

Igualmente, una de las líneas de trabajo «con mayor potencial en el campo de la reproducción» es la congelación de óvulos para la preservación de la fertilidad, una técnica que, actualmente, «requiere por parte de los profesionales un mayor esfuerzo de difusión y concienciación dirigido a las jóvenes ya que, idealmente, la decisión de congelar los óvulos debe tomarse entre los 25 y los 30 años».

Fuente de la Noticia: Diario HOY

Otras noticias